GUÍA RÁPIDA SOBRE FEMINISMO

GUÍA RÁPIDA SOBRE FEMINISMO 

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¿QUÉ SIGNIFICA?

Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre

progreso. (Del lat. progressus). m. 1. Acción de ir hacia delante.  2. Avance, adelanto, perfeccionamiento. 

Concepto que hace referencia a los movimientos de liberación de la mujer. El cual busca un cambio en las relaciones sociales que nos guíe a la liberación de la mujer (y del hombre) a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos. 

CRONOLOGÍA DEL FEMINISMO

PRIMERA OLA DEL FEMINISMO: LAS SUFRAGISTAS 1848-1920. 

“Sin derechos civiles para las mujeres no hay revolución” 

Demandan el derecho al voto.

Figuras relevantes: 

  • Elizabeth C. Staton 
  • Susan B. Anthony
  • Las Pankhurst (grupo de Emmeline Pankhurst ) - (Inglaterra)

Hasta 1947 voto femenino en México.


SEGUNDA OLA DEL FEMINISMO: FILÓSOFAS, LIBERALES Y RADICALES 1963-80s. 

“Sin derechos políticos para las mujeres no hay paz ni democracia” 

  • Betty Friedan: La mística de la feminidad.
  • Kate Millet: Política sexual. 
  • Simone de Beauvoir: El segundo sexo.
  • La mujer como “lo otro”.
  • La mujer no se puede asumir a si misma como sujeto.
  • Hombre como medida de todas las cosas.
  • “No se nace mujer se llega a serlo” Biológicamente no hay nada que determine el papel de la mujer en la sociedad si no que este papel es impuesto por la misma.

Nuevo FeminismoManifiesta que no puede darse un cambio social en las estructuras económicas, si no se produce a la vez una transformación de las relaciones entre sexos. 

Feminismo liberal (EUA): Las feministas liberales creen que la subordinación femenina se basa en un conjunto de restricciones tanto de costumbres como legales que bloquean su entrada y el éxito en el llamado “espacio público”, su lucha es pues lograr la igualdad entre los sexos a través de la reforma política y legal.


TERCERA OLA DEL FEMINISMO: SEGUNDA MITAD SEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

Afianzan el pensamiento feminista, hay un análisis y una descripción del patriarcado así como de las desigualdades y discriminaciones de sexo-género.

El problema sin nombre: el patriarcado. 

Radical: perteneciente a la raíz, primera acepción de la RAE (NO extremoso, tajante, intransigente)

Feminismo: Doctrina social que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres.


Feminismo radical: sostiene que la mayor contradicción social se produce en función del sexo. Identifica al sistema patriarcal y su misoginia, como elementos responsables del fracaso de la sociedad. Tiene como objetivos centrales: retomar el control sexual, reproductivo, económico, social y cultural de las mujeres, al igual que crear organizaciones no jerárquicas y solidarias.

“No hay nada que rescatar de la masculinidad, porque constituye la cultura de la crueldad, de la violencia, del maltrato, del abuso y del sometimiento.”- Margarita Pisano, feminista radical chilena. 

Kate Millet: Política sexual.

Shulamith Firestone: La dialéctica del sexo.

Patriarcado: un sistema de dominación sexual que sostiene al resto de dominaciones como por ejemplo el de raza o la de clase.

Shulamith Firestone “La dialéctica del sexo


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FEMINISMO DE LOS AÑOS 70

Dos feminismos: 

            Feminismo de igualdad: ser reconocidas en igualdad con el hombre.

Feminismo de la diferencia: Revaloriza y revindica el concepto de diferencia social, apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres más no acepta la masculinidad como ejemplo a seguir. (Annie Leclerc, Luce Yrigaray, Carla Lonzi y Luisa Muraro)


FEMINISMO DE NUEVO CUÑO

  • Ciberfeminismo: espacio de activismo en la tecnología digital.
  • Ecofeminismo: la destrucción del planeta deriva de la destrucción hegemónica de la masculinidad.
  • Postestructuralismo: Nómadas y Queers (se rechazan categorías de los individuos en categorías universales y fijas) (heterosexual, bisexual, trans, etiquetas creadas a partir de la heterosexualidad, busca reivindicar a “el otro”)
  • Feminismo Postcolonial (raza, etnia y clase social)
  • Teoría Queer (muchos sexos)
La condición natural femenina no ha de dictaminar un estadio de subordinación. 

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Judith Butler

  • El feminismo debe de ser considerado como algo amorfo, algo cambiante y este ha de modificar aquellas imágenes consideradas fijas.
  • Un sistema puede llegar a consolidar de las identidades de aquellos que pertenecen al mismo, haciéndolas pasar como naturales.
  • El feminismo no se puede abocar solamente a la mujer, sino que se busca construir sociedades en las que el género es abolido.
  • Cuanto de lo que somos y lo que pensamos es construcción.

La metafísica de la sustancia: existe un núcleo anterior al género (una persona neutra)

La otra perspectiva dictamina que el género es una relación entre sujetos. Se busca romper la concepción dual (blanco- negro, hombre-mujer).

  • Los hombres también son víctimas del sistema patriarcal.
  • Foucault: No se puede cambiar el poder desde la ideología.



Donna Haraway: Manifiesto Cyborg


Se concentra en revisar enfoques feministas relacionados con políticas identitarias, además se utiliza la metáfora cyborg como una forma de llamar a las mujeres a moverse más allá de las nociones establecidas de género.

El cyborg es una criatura de un mundo postgenérico. No tiene relaciones con la bisexualidad, ni con la simbiosis preedípoca, ni con el trabajo no alienado u otras seducciones propias de la totalidad orgánica, mediante una apropiación final de todos los poderes de las partes en favor de una unidad mayor.” (Haraway, 257, 1995)

El cyborg no reconocería el Jardín del Edén, no está hecho de barro y no puede soñar con volver a convertirse en polvo.”(Haraway 256, 1995)

Bibliografía

ESCRITO POR MARINA MORFÍN SAPIÉN.

Comentarios

  1. Muy buena y valiosa información, todxs deberíamos tomarnos unos minutos de nuestro tiempo para leerlo 💯👌🏼

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  2. Excelente toda la lectura, las ilustraciones funcionan de maravilla, darle cara a las ideas o palabras fortalece su enseñanza. Gracias

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