VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Virus del papiloma humano (VPH)

Imagen de dislate.com

¿Qué es?

El virus del papiloma humano HPV por sus siglas en ingles,  es un virus de transmisión sexual muy común en hombres y mujeres sexualmente activos. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y transitorias. Existen alrededor de 100 tipos diferentes de HPV, la mayoría producen infecciones cutáneas, pero los que se relacionan con una displasia (Cáncer cervicouterino) son el 16 y 18. En cuanto a las verrugas genitales externas denominadas condilomas son causadas por los tipos 6 y 11.  

¿Cómo se trasmite?

El factor de riesgo más importante para contraer una infección genital es el numero de parejas sexuales. El HPV se transmite mediante contacto directo sexual (piel, mucosa o líquidos corporales). También puede transmitirse cuando la persona infectada no presenta síntomas y signos. 

 Manifestaciones del HPV 

Puede ser clínica, mediante lesiones de piel y mucosas; son lesiones sobreelevadas, verrugosas o vegetantes (aspecto de pequeñas coliflores), también puede ser subclínico; tras la aplicación de ácido acético al 5% en cérvix, vagina, vulva, periné, ano y pene. 

 Prevención del HPV

Las relaciones sexuales seguras, el retraso de la primera relación sexual y la limitación del numero de parejas sexuales son puntos claves para evitar la infección. Debemos tener en cuenta que los preservativos reducen el riesgo de contagio y transmisión de HPV.

Existen 3 vacunas aprobadas por la FDA para la prevención del HPV:

1. HPV 2, vacuna bivalente contra serotipos 16 y 18 

2. HPV 4, vacuna tetravalente contra serotipos 6,11,16 y 18

3. HPV 9, vacuna nonavalente contra todos los tipos del HPV

Estas vacunas refuerzan la respuesta inmunitaria y se aplican en tres dosis intramusculares durante un periodo de 6 meses, es decir; se aplica la primer dosis, dos meses después la segunda dosis y la tercer dosis se debe aplicar 6 meses después de la primer dosis. 

Actualmente, el Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) recomienda aplicar la vacuna a niñas de 11 a 12 años (desde los nueve años). En caso de haber pasado esta edad también se recomienda la vacuna a mujeres de 13 a 26 años de edad.

NOTA: Se puede aplicar la vacuna durante la lactancia, pero debe evitarse en el embarazo.

Tratamiento del HPV

Recuerda que antes de automedicarte debes acudir con tu ginecólogo de confianza. Ellos te darán el tratamiento adecuado, desde crioterapia, laser, electrofulguración y tratamiento vía oral. 

IMPORTANTE 

Recuerda que toda mujer con vida sexual activa debe acudir con el ginecólogo 1 vez al año para su chequeo general, de esta manera se evita el riesgo a contraer algún tipo de cáncer. 

  • Papanicolaou y colposcopia: Estudios por excelencia en toda mujer después de su primera relación 
  • Exploración clínica de mamas  
  • Mastografía: se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad

Bibliografía: 

Williams Ginecología, 3e Eds. Barbara L. Hoffman, et al. McGraw-Hill, 2017, 

Arenas, Roberto. Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento. McGraw Hill. 2019. 

Escrito por Michelle Sagú, estudiante de la licenciatura de Médico Cirujano. 

  

Comentarios